Marketing alimentario y nuevas tecnologías

Nuevo-marketing-agroalimentario

¿Es necesario un nuevo marketing alimentario en el mercado español?

marketing-alimentarioLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se han convertido en un elemento imprescindible tanto en la vida de las personas como de las empresas. En un mundo cada vez más globalizados debemos ser conscientes de los beneficios que nos proporciona su uso. Las TIC nos permite ahorrar costes, investigar nuevas líneas de negocio y optimizar la gestión de la actividad.

Gracias a las nuevas tecnologías y a la expansión de Internet, hasta los más pequeños negocios van teniendo acceso a nuevos canales de publicidad y comunicación fuera de los tradicionales. No obstante, aún queda mucho por recorrer. Un estudio elaborado por FUNDETEC y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, desprende los siguientes reslutados:

  • Un 10% de las empresas del sector agroalimentario no disponen ni de ordenador de sobremesa ni de conexión a Internet, y tan sólo el 43% tienen dispositivos móviles avanzados (PDA, Smartphone, Conexión 3G, Internet Móvil o Telefonía Móvil con conexión a Internet).
  • En cuanto al uso de internet la mayoría de las empresas lo utiliza para buscar información o para el correo electrónico, aunque también hay un porcentaje alto que lo utiliza como herramienta de relación con sus clientes y proveedores; sin embargo, aún están muy lejos de formar parte del 2.0 o 3.0 llevando a cabo actuaciones de marketing digital como el marketing electrónico, el e-Learning, el análisis de mercados o la promoción en redes sociales, que aunque comienzan a ser demandadas por el sector, todavía están poco implantadas o son poco utilizadas.
  • El 18% de las empresas agroalimentarias tienen implementada una plataforma de comercio electrónico en las páginas web y las empresas que no la tienen consideran la implantación de este tipo de tecnologías en un futuro próximo, ya que según este estudio las empresas que disponían o utilizaban plataformas de comercio electrónico desde su web habían multiplicado por 5 sus beneficios en 3 años.

Los productos agrícolas españoles tienen un valor añadido debido a su carácter propio e  imagen de calidad y tradición, por lo que encajan perfectamente en las nuevas tendencias de los consumidores de adquirir productos más saludables y de calidad. Las TIC son una herramienta clave para el marketing alimentario que están al alcance de todos los empresarios del sector, independientemente del tamaño de la empresa, para poder dar a conocer sus productos y acceder a nuevos mercados a través de un nuevo marketing alimentario basado en el marketing digital, e-commerce y redes sociales.

El sector agroalimentario español debe estar preparado para un nuevo marketing alimentario, abrirse al nuevo horizonte 3.0 y asimilar que las herramientas tecnológicas son una inversión a futuro, y que de su uso obtendrá innumerables ventajas que hacen que el esfuerzo necesario para su implantación merezca la pena.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG
¡Tenemos muchas cosas que contarte del nuevo marketing alimentario!

SUBIR