Marketing en una feria. Preparar una feria con éxito (II)

Debemos considerar el marketing en una feria como una potente herramienta para la promoción y la venta de la empresa expositora. Las ferias son auténticos centros de negocios que favorecen el encuentro entre empresas y clientes donde se cierran negocios, se presentan nuevos productos, se conoce a la competencia más a fondo…

En la mayoría de las ocasiones tenemos las empresas tienen el concepto de que una feria es un evento que dura X días y hay que sacarle la máxima rentabilidad posible, sin pararse a pensar en unos objetivos y estrategias claros para poder conseguirla. No podemos limitar el marketing en la feria a reservar un espacio, colocar un stand y repartir publicidad, el marketing en una feria abarca mucho más y tener un equipo formado y cualificado es fundamental.

Durante la feria el momento de la verdad se decide cuando atendemos al visitante, por eso en este artículo nos centraremos en la atención al público en el stand, el punto de encuentro con nuestros clientes actuales y potenciales, como principal pilar del marketing en una feria.

El trabajo de la plantilla y el marketing en una feria, segunda clave del éxito

En esta fase el objetivo es atraer al mayor número de visitantes y atenderlos de manera adecuada, por lo que deben desempeñar sus funciones con profesionalidad y coordinación:

  • Distribución de catálogos, regalos promocionales, etc… de una Marketing-en-una-feriamanera eficiente y controlada a aquellos visitantes que puedan tener verdadero interés en nuestros productos.
  • Recopilar información y analizar lo que está haciendo nuestra competencia. Siempre que se pueda es conveniente salir a ver los stand de la competencia, qué productos ofertan y si conseguimos un catálogo de precios aún mejor.
  • Escucha activa de lo que se está hablando acerca de nuestra marca y del evento en las redes sociales.

10 Consejos para conseguir que la visita a nuestro stand sea una experiencia única

A continuación ofrecemos algunos consejos de cómo hacer marketing en una feria y que la visita a nuestro stand quede en la mente de nuestro visitante y consigamos así un mayor número de clientes:

  1. Mantén el stand limpio y con los productos ordenados, ni que decir tiene que la plantilla debe de conocer a la perfección todos los productos presentados o que al menos una de las personas presentes sea capaz de resolver todas las dudas que se puedan plantear. La apariencia del stand es fundamental, ya que es lo primero que ve el cliente y la imagen que proyecta la empresa.
  2. La demostración de un producto son una buena herramienta de marketing en una feria. No te excedas demasiado en la presentación del producto. En 5-7 minutos tienes que ser capaz de hacer una demostración eficaz, deja hablar al cliente y  resuelve sus dudas, así evitarás que se aburra y conseguirás que se sienta escuchado.
  3. Mantén la motivación y una actitud proactiva de la plantilla. Los expertos coinciden en que el factor humano es el principal determinante de los resultados finales de una feria. Una actitud proactiva de los empleados en el stand puede influenciar en la decisión de compra, por tanto, se debe formar a los integrantes para que tengan un trato agradable , y un amplio conocimiento de los productos.
  4. Identifica rápida y eficazmente al cliente “útil” y capta su atención a través de preguntas abiertas como “¿Sabía que…?, ¿Conoce nuestro…?” Una pregunta cerrada tipo “¿Le puedo ayudar?” con un NO por respuesta supone el fin de la conversación.
  5. El tiempo es oro en una feria, no hagas esperar a los visitantes en exceso. Las visitas a las ferias son muy intensas y nuestros clientes no tienen tiempo que perder ¡El 58% de los visitantes no están dispuestos a esperar más de un minuto! Si no eres capaz de atenderlos de manera inmediata, queda con él en otro momento.
  6. Conoce a tus clientes potenciales y actuales a fondo. ¡Para esto están las ferias! para tener un contacto personal y directo. Interésate por ellos, por su empresa, su experiencia en la feria y sus intereses y déjalo todo anotado en el registro de clientes. No te limites a dar una tarjeta y un apretón de mano, ¡Establece una relación personal, fiel y duradera!.
  7. No pierdas el tiempo con contactos que estén no estén 100% interesados, identifícalos, atiéndelos brevemente y despídelos rápida y cordialmente.
  8. Reparte los catálogos y regalos con criterio, denotando una cierta “exclusividad” hacia tus clientes.
  9. Llevar el marketing en una feria al entorno 2.0, comunicar toda la actividad del stand a través de las redes sociales te puede ayudar a aumentar el volumen de visitas. A través de Twitter puedes ofrecer una demostración, un sorteo, una oferta o un regalo… Actualiza el perfil de Facebook o el blog de la empresa con todas las novedades y la actualidad de la Feria, publica algún video en Youtube… cualquier idea es válida con tal de atraer público.
  10. Otra forma de hacer marketing en una feria es participar en eventos paralelos, como comidas de empresa (con clientes, proveedores, empleados…), reuniones , mesas redondas, seminarios o congresos… El encuentro con otros empresarios fomenta las sinergias y las futuras colaboraciones.

Si estás pensando en participar en las próximas ferias del sector agroalimentario (Expoliva, Fenavin, Demoagro, Fruit Attraction, etc…) No te pierdas el siguiente sobre como actuar después de la feria, porque el marketing en una feria no termina con el evento.

 

Preparar una feria con éxito (III) – Postferia

Preparar una feria con éxito (III) – Postferia

preparar una feria con éxito

Como preparar una feria con éxito (Parte I)

 

Si quieres recibir más información de cómo puede ayudarte el Marketing digital en tu empresa o de como hacer marketing en una feria, ponte ya en contacto con nosotros o bien suscríbete a nuestro blog:

Más artículos de nuestro blog

SUBIR