Observatorio de la Cadena Alimentaria del MAGRAMA

Observatorio-de-la-Cadena-Alimentaria

Nace el Observatorio de la Cadena Alimentaria, el organismo encargado de supervisar el cumplimiento de la Ley de mejora de la Cadena Alimentaria

El Observatorio de la Cadena Alimentaria estará presidido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), constará de 32 miembros y cuatro “vocales invitados” que pueden proceder de la Administración General, de las Comunidades Autónomas, o de organizaciones representativas de productores, sindicatos, consumidores, industria y distribución. Así se conforma un equipo de gobierno plural que refleje los intereses de todos los participantes en la cadena, y puedan tomar unas decisiones más eficaces de acuerdo con los objetivos marcados.

El objetivo principal es mejorar el funcionamiento de la cadena de valor y beneficiar a los operadores, dotando de una mayor transparencia a los mercados y responder así a las históricas demandas de los agricultores en tema de precios. Para ello vigilará los precios y las relaciones entre productores y comercializadores, evitando prácticas ilegales o abusivas.

Según indicó Carlos Cabanas Secretario General de Agricultura y Alimentación en su intervención “Era necesario establecer un marco normativo que aportase equilibrio y seguridad a las relaciones empresariales, a la vez que estuviese dotado con los instrumentos adecuados para garantizar su cumplimiento”, ya que en la cadena alimentaria hay que dar cabida tanto a grandes empresas como a pequeños empresarios, cada uno con sus particularidades.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria aportará transparencia e información sobre el funcionamiento de la cadena y creará instrumentos para evaluar la calidad de las relaciones comerciales entre distintos eslabones. Realizará también un seguimiento para detectar la aparición de nuevas prácticas, y garantizar así la permanente actualización de los compromisos de la Ley de la Cadena Alimentaria.

Con la creación del Observatorio de la Cadena Alimentaria, se abre la posibilidad de resolver algunos de los grandes problemas del marcado agroalimentario español principalmente en tema de precios a través de la figura del “mediador” . Esta grave crisis de precios la sufren principalmente los agricultores y ganaderos como consecuencia de prácticas ilícitas como la venta a pérdidas, precios injustos y falta de transparencia en las operaciones y contratos.

El Observatorio de la Cadena Alimentaria ha sido bien recibido por las cooperativas y las organizaciones agrarias, que lo consideran como “un paso adelante” pero insuficiente.

Habrá que ver si finalmente su actividad es efectiva y cumplen las expectativas de agricultores, ganaderos y consumidores, que son los que al final terminan siempre perjudicados en este juego a costa del beneficio de los grandes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BLOG
¡Y no te pierdas toda la actualidad del agroalimentario!

SUBIR