El consumidor: el nuevo eje de la Reforma de la PAC

El consumidor se perfila como un nuevo núcleo fundamental en la última reforma de la PAC (Política Agraria Común), junto con otras variables como son los mercados, la cadena alimentaria y el medioambiente.
Si el consumidor se ha convertido en una pieza clave del éxito empresarial ¿Por que no extrapolarlo a las políticas agrarias con el fin de conseguir unos sistemas de producción más eficaces y sostenibles que los que tenemos ahora mismo en Europa?

¿Hacia donde mira la nueva reforma de la PAC? Estas son las principales líneas estratégicas:

La nueva reforma de la PAC, el consumidor y los mercados

La nueva reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 está pensada para orientar los esfuerzos hacia los mercados y al consumidor. Debemos de concienciar a nuestros agricultores que hay que producir aquellas cosas que seamos capaces de vender y evitar los excedentes, que son los causantes de las caídas de precios y ventas a pérdidas.

En cuanto a los mercados, la posición del MAGRAMA es bastante clara, apuestan por la internacionalización de nuestras empresas. Reforzar las posiciones en los países en los que ya estamos presentes, la conquista y consolidación en nuevos mercados son sus prioridades.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la PAC en nuestro país es que no se entiende su función.

La percepción del consumidor es que las ayudas son para los agricultores y ganaderos, y que este dinero sale de su bolsillo sin recibir nada a cambio. La realidad es que La PAC está destinada a que los alimentos que consumimos tengan un precio asequible y sean de calidad.

La PAC no es solo agricultura, también es alimentación, porque conlleva, seguridad, trazabilidad y trasparencia para el consumidor. Debemos de hacer un gran esfuerzo por comunicar este mensaje a nuestros consumidores para que entiendan que ellos también son beneficiarios de la PAC de manera indirecta ¿Alguien se ha planteado cual sería el precio de los alimentos si los costes de producción salieran íntegramente del bolsillo del agricultor?

A lo largo de los últimos años la formación en materia de la PAC ha sido satisfactoria en el caso de los agricultores, pero adolece en los consumidores. El conocimiento de la PAC debería ser obligatorio para que fuera entendido por toda la sociedad, incluso impartirlo en los centros educativos. Afortunadamente ya se están tomando cartas en el asunto con iniciativas como el proyecto divulgativo “Conocer la Agricultura y la Ganadería”.

La PAC y la cadena alimentaria.

La próxima reforma de la PAC también pasa por la organización sectorial y el equilibrio de la cadena alimentaria. Se pretende la protección al agricultor frente a los abusos de la competencia:El libre mercado no puede ser el libre zorro del libre gallinero. Para ello se promueven la creación de cooperativas y se han puesto en funcionamiento distintas herramientas como el Observatorio de la cadena alimentaria y la AICA.

La nueva PAC mira hacia el reparto del valor a lo largo de la cadena para mejorar las relaciones entre los distintos agentes que la componen.

La PAC y el medioambiente.

El cambio climático y el medio ambiente es otro de los aspectos que van a estar muy presente en las futuras reformas de la PAC. Ya nos están dando alguna pista dejándonos caer que nuestros agricultores y ganaderos tendrán que familiarizarse con herramientas de cálculo de emisiones.

Por último me gustaría comentar una cosa que dijo Fernando Miranda (Director General de Producciones y Mercados Agrarios del MAGRAMA): “Cada vez los agricultores van a cobrar las ayudas antes”; no sé si esto iba en serio o es que estamos en plena campaña electoral, habrá que ver qué pasa.

Si queréis más información acerca de la reforma de la PAC, en este enlace podéis descargar la Guía Práctica de la PAC publicada por Editorial Agrícola, donde se recogen los aspectos más relevantes de esta reforma de una manera completa y sencilla.

Conclusiones de  la jornada “Cadenas de Valor en un Mercado Global” organizada por Editorial Agrícola Española.
Opt In Image
¿Quieres recibir la “Guía Definitiva para conseguir una web perfecta”?
Te la mandamos ahora mismo GRATIS por correo electrónico

SUBIR