Preparar una feria con éxito (I) – Preferia

Asistir a una feria sin morir en el intento ¿Como preparar una feria con éxito?

La asistencia a una feria presenta grandes oportunidades para relacionarse, para conseguir contactos, promocionar la imagen de marca y expandir un negocio.

Ante la duda de si participar en un evento con el reembolso económico que supone siempre nos invade la misma duda ¿Merecerá la pena mi participación? ¿Cómo puedo hacer para preparar una feria con éxito?

Todo es cuestión de saber hacer bien las cosas, si tienes algún evento a la vista y quieres preparar una feria con éxito en Agromarketing 3.0 te damos las claves para que en la próxima feria consigas la máxima rentabilidad.

¿Por qué debemos participar en una feria? ¿Qué puede aportar la asistencia a una feria a mi negocio?

  • Nuevos contactos: evidentemente la feria es un escaparate para nuevos clientes y colaboradores.
  • Ventas: una feria es el entorno ideal para realizar ventas tanto con nuestra cartera de clientes como con clientes nuevos.
  • Fidelización de clientes: es un punto de reencuentro con clientes, aprovecha para ofrecerles algo diferente y un trato más personalizado.
  • Análisis de la competencia: las empresas exponen en sus stand sus mejores y más novedosos productos. Aprovecha este momento para estudiar la oferta de tus competidores y para conocer las últimas novedades del sector.
  • Mejorar la imagen de marca (branding): el simple hecho de estar allí fortalece tu imagen de marca, ya que estos eventos pretenden reunir a las mejores empresas del sector.

Como ves son muchas las ventajas las que nos ofrecen la participación, siempre y cuando consigamos preparar una feria con éxito.

La planificación en la preferia, primera clave para preparar una feria con éxito

La primera clave para conseguir preparar una feria con éxito reside preparar una feria con éxitoen una buena planificación antes de la feria. Participar en una feria puede aportar numerosas ventajas y beneficios siempre y cuando se tenga una buena planificación y asesoramiento y evitar perder dinero en la inversión.

La presencia en la feria va mas allá de la mera colocación de un stand donde atenderemos al público, requiere un análisis muy minucioso del antes, durante y después del evento para planificar la estrategia a seguir. En este primer artículo trataremos de la primera fase que es la Pre-feria.

1. El análisis

Lo primero que tenemos que tener claro si queremos preparar una feria con éxito es qué nos motiva a participar en la Feria, para ello analizaremos las siguientes cuestiones:

  • Definiremos los objetivos que queremos alcanzar con la participación en la Feria.
  • Recopilaremos toda la información posible acerca de la demanda de nuestros productos en ediciones anteriores o en ferias similares.
  • Cálculo del coste de participación en la Feria para decidir si nos va a resultar a priori rentable o no. Habrá que hacer una estimación de la inversión tanto en tiempo como en dinero que nos va a suponer la asistencia.
  • Evaluar nuestra capacidad de negociación en el entrono de la Feria, dependiendo de la magnitud de la Feria seremos “grandes” o “pequeños” y las técnicas y la capacidad de negociación serán diferentes.

Una vez analizados todos los puntos anteriores y si finalmente hemos tomado la decisión de asistir, nos pondremos en contacto con los organizadores del evento para tramitar la inscripción.

2. Preparando nuestra presencia y el diseño del stand

Hay que prestar una especial atención al diseño del stand si queremos preparar una feria con éxito. En primer lugar nos haremos con un plano general de la feria para buscar la ubicación más adecuada, lo ideal sería conseguir un stand en isla o con tres laterales vistos.

La ubicación y el tamaño son los principales factores a considerar. Ambos están estrechamente unidos al precio del alquiler del espacio, cuanta más superficie tenga y mejor ubicado esté el precio será más alto, habrá que buscar el equilibrio entre ubicación-superficie-presupuesto para encontrar la solución que mejor se adapte a nuestras necesidades.

  • Ubicación: Es muy importante analizar la circulación del público y tener muy en cuenta puntos estratégicos como pueden ser la ubicación de las empresas más relevantes, la cafetería, los accesos y los baños que nos aseguren un elevado flujo de visitantes.
  • Tamaño: el tamaño del stand aporta notoriedad a la imagen de la empresa.

Una vez conocidos donde nos vamos a emplazar y el tamaño que va a tener nuestro stand pasamos a la fase de diseño. El diseño del stand es otro de los factores clave para preparar una feria con éxito, por lo que hay que prestar especial atención en las siguientes consideraciones:

  • El diseño va a depender del mensaje que queramos transmitir en la feria, por ejemplo, si lo que queremos es cerrar tratos con clientes se recreará un espacio de reunión para favorecer las conversaciones privadas, pero si lo que queremos es promocionar un producto el diseño girará en torno a ese producto que ocupará el lugar más llamativo.
  • El stand debe recoger la esencia de nuestra empresa, así que no deben faltar nuestros colores corporativos, logos, eslogan, etc… en definitiva, debe de ser un reflejo de nuestra empresa. Y debe ser fácilmente visible tanto de cerca como de lejos, para que se nos pueda encontrar fácilmente.
  • El stand debe de ser llamativo, diferente, capaz de captar la atención del visitante y de mantenerla.
  • La estética: no por gastarnos más dinero vamos a tener un stand mejor; un stand puede ser sencillo y con materiales económicos y conseguir un éxito rotundo, el secreto está en saber conjugar con coherencia todos los elementos que participan.
  • Valor añadido: podemos reforzar nuestra presencia en la feria por medio de la participación en conferencias, mesas redondas, demostraciones, merchandising, sorteos, etc… Pero sobre todo un exquisito trato con el cliente nos aportará un valor añadido y una imagen de empresa positiva. El 80% de los visitantes de las ferias recuerdan el trato que han recibido en el stand.

3. La estrategia de comunicación y publicidad

Los propios organizadores son los encargados de dar cobertura publicitaria a las Ferias, aunque es recomendable (o más bien obligatorio) que las empresas participantes realicen sus campañas de promoción propias si queremos preparar una feria con éxito:

  • Marketing directo: informaremos a nuestros clientes de nuestra asistencia a la feria y les enviaremos invitaciones para fomentar que vengan a nuestro stand y podamos tener con ellos un trato personalizado. También enviaremos una invitación personalizada si tenemos pensado realizar algún tipo de ponencia, presentación de producto, etc….
  • Publicidad corporativa: tarjetas de visita, carpetas, flyers,folletos, dípticoso trípticos, catálogos, merchandising…
  • Publicidad en los medios convencionales: radio, televisión, revistas, periódicos, etc…
  • Publicidad en el medio online: anunciar tu asistencia a través de la red y tener una presencia activa en las redes sociales relacionadas con el evento, aumentará el número de visitantes potenciales durante la Feria y tu relevancia como expositor.

Si estás pensando en participar en las próximas ferias del sector agroalimentario (Expoliva, Fenavin, Demoagro, Fruit Attraction, etc…) No te pierdas los siguientes artículos sobre como preparar una feria con éxito, en ellos hablamos de como actuar durante y después de la feria.

 

Como preparar una feria con éxito (Parte II)

Como preparar una feria con éxito (Parte II)

Preparar una feria con éxito (III) – Postferia

Preparar una feria con éxito (III) – Postferia

 

 

 

 

 

 

 

 

Si quieres recibir más información de cómo puede ayudarte el Marketing digital en tu empresa o de como preparar una feria con éxito, ponte ya en contacto con nosotros o bien suscríbete a nuestro blog.

Opt In Image
¿Quieres recibir la “Guía Definitiva para conseguir una web perfecta”?
Te la mandamos ahora mismo GRATIS por correo electrónico

SUBIR