Bruselas saca “Tarjeta amarilla” a los defraudadores de la PAC

Los nuevos cambios en la PAC permitirán hacer correcciones sin que haya una sanción.

Durante las últimas semanas, la Comisión Europea está trabajando en la PAC con el objetivo de simplicarla aún más.
Como resultado, se han aprobado una serie de novedades, entre la que destaca el sistema de “tarjeta amarilla” que recibirán los nuevos infractores.
En los casos en que la sobredeclaración sea menor (por debajo del 10% de la superficie determinada), la sanción administrativa se reduciría a la mitad. Los agricultores que reciben una ‘tarjeta amarilla’ . Todos aquellos agricultores que hayan recibido una “tarjeta amarilla” serán objeto de un control sobre el terreno el año siguiente.

Las nuevas medidas anunciadas por el Comisario de Agricultura de la UE Phil Hogan, han tenido gran aceptación en las organizaciones agrarias Copa y la Cogeca, al considerar “que le hará la vida más fácil para los agricultores”.
Pekka Pesonen, el Secretario General del Copa-Cogeca, ha declarado que “esta es una buena noticia. La burocracia excesiva frena la innovación y la eficiencia. Una prioridad para nosotros es entregar una verdadera simplificación de la PAC para hacer la vida más fácil para los agricultores, especialmente las medidas de ambientalización complicados. Estas medidas, que hemos estado pidiendo, son un paso adelante y se reducirá la burocracia excesiva y costosa frente a los agricultores”.
En este sentido, destaca ” En este nuevo marco, los controles preliminares preventivos permitirán a los agricultores poder hacer correcciones a sus solicitudes de ayuda sin sufrir una penalización”.
Las correcciones de los expedientes serán posibles durante un periodo de hasta 35 días después de la fecha final de presentación, sin ningún tipo de sanciones. “Algo importante, y que en campañas como la de 2015, donde se apuraron los plazos, no se permitió, con lo que pequeños errores pasaron automáticamente a ser objeto de penalización”, reconocen en un comunicado.

De igual forma, el sistema altamente burocratizado de sanciones administrativas para los pagos directos también será reemplazado por un enfoque más sencillo y rápido de penalización.
Por eso, su responsable insiste en que “instamos al comisionado Hogan para continuar con el proceso de simplificación para que los agricultores puedan continuar con su trabajo y producir alimentos de calidad para alimentar a una población en crecimiento”.

Opt In Image
¿Quieres recibir la “Guía Definitiva para conseguir una web perfecta”?
Te la mandamos ahora mismo GRATIS por correo electrónico

SUBIR