Uso de drones en la agricultura, “Que no te vendan humo”

El uso de drones en la agricultura, “Que no te vendan humo”

Imágen cedida por MDRONE: DroneHexa de la marca dronetools operado por MDRONE a punto de volar un pivote de maíz.

Imagen de archivo cedida por MDRONE: DroneHexa de la marca dronetools operado por MDRONE a punto de volar un pivote de maíz.

El dron está de moda, eso es una realidad y todo el mundo lo sabe.

No hay día que no escuchemos en los medios de comunicación las bondades de estos pequeños avioncitos que pueden ayudar en la prevención de incendios, asistir las emergencias o incluso llevarte el pan a tu casa en un pequeño pueblo de montaña. En este artículo queremos hablar de el uso de drones en la agricultura, un tema que también está en boca de todos en nuestro sector.

Para ello hemos asistido a la una jornada sobre el Uso de drones en la agricultura organizada por el CENTER (Centro Nacional de Tecnología de Regadíos), donde hemos podido conocer de primera mano el uso de drones en la agricultura. Los compañeros de Mdrone, Agromapping y AKIS International han sido los responsables de explicarnos todo lo relacionado con su funcionamiento y el uso de drones en la agricultura.

“Que no te vendan humo, no todo vale”

Todos somos capaces de hacer volar a un dron, pero no todos somos capaces de hacer un vuelo, me explicaba amablemente uno de los ponentes. Como en todo en la vida hay que ponerse en mano de profesionales.

Para que el vuelo del dron sea efectivo la toma de datos debe de hacerse correctamente, hay que ser capaces de captar la realidad de lo que le está pasando al cultivo mediante una toma de datos fiables y representativa . Esto sería imposible sin un personal capacitado (no vale el fotógrafo de las bodas de mi pueblo), un perfil técnico y experimentado que sea capaz de controlar los solapes, los desniveles del terreno, la velocidad del viento, etc… para conseguir un barrido del 100% de la parcela con imágenes de calidad y que no salgan movidas.

Los drones no son bolas mágicas que simplemente con sobrevolar tu parcela van a ser capaces de diagnosticar el problema de tu cultivo y darte una fórmula mágica para que puedas resolverlo, sino una herramienta más para conseguir una agricultura más eficiente y productiva formando parte de un proceso de teledetección. Este proceso consta de tres fases:

  1. Toma de datos: El dron realiza el vuelo y toma los datos de campo generando una ortofoto con distintos sensores según el caso planteado.
  2. Diseño de mapas digitales: Los datos recogidos por el dron se procesan para generar mapas e informes.
  3. Interpretación agronómica: que defina y ponga en práctica las medidas correctoras necesarias.

Todas las fases del proceso están estrechamente relacionadas, y requieren supervisión técnica bien formada y cualificada, por lo que necesitamos rodearnos del mejor capital humano.

El uso de drones en la agricultura y sus aplicaciones prácticas.

La mayor parte de los usos de drones en la agricultura que se enumeran a continuación se están realizando ya en campo, mientras otros están todavía en experimentación; hay que tener mucho cuidado con esto porque los drones no hacen magia como hemos explicado anteriormente, así que “que no te vendan humo”:

  • Realizar mapas de cultivo o mapas de vigor que nos permitan identificar y valorar el estado de la finca, para poder actuar a posteriori en el riego, la fertilización, la protección de cultivo, la cosecha, etc… mejorando así las condiciones de cultivo.
  • Predicciones de cosecha con unos porcentajes de error muy bajos.
  • Establecer zonas de calidad en nuestras explotaciones.
  • Definir planes de abonado optimizando el uso de fertilizantes, disminuyendo así los costes de producción y aumentando el beneficio.
  • Detección de plagas (En experimentación).
  • Medición del estrés hídrico de todos los ejemplares de la parcela y con unos Kc más actualizados
  • Otros usos: tratamientos fitosanitarios localizados, cartografia y GIS, videovigilancia y control de de incendios, apoyo al I+D…

Y todo lo que nos queda por ver… La agricultura de precisión es la agricultura del futuro, y los drones juegan un papel muy importante. ¿No te parece? ¿Se te ocurre algún otro posible uso de drones en la agricultura?

Si quieres recibir más información sobre Innovación agrícola y Marketing digital agroalimentario, ponte ya en contacto con nosotros o bien suscríbete a nuestro blog:

SUBIR